jueves, 21 de febrero de 2013

Un Tatú Rabo Mole en Cerro Largo


Agradecemos las fotografías a Gabriela Silvera Recalde, de la sexta sección de Cerro Largo, Paraje Paso de los Carros. El animal solo fue fotografiado, y dejado en libertad. Si esta actitud fuera general, la especie no estaría en peligro de extinción.


















Tatú-aí o Rabo Mole. J.C.Chébez. 1996. Fauna Misionera.
Tatú-aí o Rabo Mole. J.C.Chébez. 1996. Fauna Misionera.
ampliar
DISTRIBUCIÓN
 
Esta especie está presente en el este y el sur de Brasil, noreste de Uruguay, noreste de Argentina y sur-este de Paraguay. Los registros de Provincia de Buenos Aires, Argentina, son erróneos (Abba y Vizcaíno 2008).
 
DESCRIPCIÓN
Cabeza-cola: 41-49 cm - 15-20 cm, Peso: 3,4-6,4 kg. Si bien su apariencia es similar al cabasú chaqueño (Cabassous chacoensis), del cual se diferencia claramente porque es de mayor tamaño y tiene las orejas más grandes. (Canevari y Vaccaro 2007).
 
HABITAT 
C. tatouay habita en las tierras bajas tropicales y el bosque submontano, así como en áreas abiertas (Redford y Eisenberg 1992). También se encuentra en zonas agrícolas y en bosque secundario (Mikich y Bernils 2004, Aguiar y Fonseca 2008).
 
BIOLOGÍA
Este armadillo de cola desnuda es muy fosorial o adaptado a la vida subterránea. No es raro y se pueden encontrar regularmente en su hábitat adecuado.
 
AMENAZAS
Hay una importante pérdida de hábitat en gran parte de su distribución, incluso en el Cerrado y el Bosque Atlántico. Además, la especie es cazada a nivel local.